Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, responsable de aspectos clave de la planificación gubernamental. En julio, presentó el nuevo «Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y por el Desarrollo Humano» del país. 

Este plan se basa en los logros alcanzados por el gobierno sandinista de Nicaragua desde que volvió al poder en 2007 y establece cómo continuarán si el gobierno de Daniel Ortega vuelve a ser elegido en las elecciones de noviembre.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo plan?

Los objetivos se resumen en este cuadro. Tenemos 12 objetivos que expresan básicamente nuestras esperanzas de colmar las lagunas que quedan en nuestro programa social y económico.  Hemos avanzado, pero todavía tenemos que reforzar nuestros esfuerzos para luchar contra la pobreza y erradicar la pobreza extrema.  Ninguna sociedad debería tener pobreza extrema (personas que viven con menos de 1,25 dólares al día). 

¿Cuáles son los temas más importantes?

Sin duda, la estabilidad macroeconómica, algo en lo que tenemos que seguir trabajando.  Somos un país que ha conseguido desarrollar unas finanzas públicas sólidas y sostenibles, mejorando nuestro balance, reforzando nuestras reservas, teniendo una deuda pública sostenible, y sentando las bases para atraer más inversión privada para crear los puestos de trabajo que el país necesita. 

También pretendemos mejorar las condiciones básicas para el desarrollo dotando a la población de electricidad, construyendo carreteras y puentes, acelerando el suministro de agua y saneamiento a la población, asegurando inversiones estratégicas para los puertos del Caribe, atrayendo inversiones para un nuevo ferrocarril (y esperamos que pueda ser eléctrico), con inversiones en turismo en la costa del Pacífico. Estamos fomentando la industria agropecuaria para crear puestos de trabajo, y al mismo tiempo seguimos trabajando en la sanidad y la educación y en reforzar nuestra estrategia de igualdad de género. 

Nicaragua es un pais con un 80% de Soberanía alimentaria, como ha contribuido esto al plan Nacional en Nicaragua.

Nuestras políticas productivas refuerzan las exportaciones, la seguridad alimentaria y el avance hacia la soberanía alimentaria.  En América Latina, aunque muchos países tienen una industria agrícola, Nicaragua es uno de los países en los que la mayor parte de lo que está en la mesa se produce a nivel nacional.  Nicaragua es similar a México en el sentido de que la gente come arroz, frijoles, carne y pollo en grandes cantidades. También plátanos.  Todo eso se produce aquí: El 80% del consumo se produce a nivel nacional.  Pero lo importante es aumentar la productividad para que podamos satisfacer las necesidades del mercado local y también llegar a los mercados de los países vecinos, como es el caso de nuestros frijoles, nuestra leche y nuestro queso, porque eso es lo que crea riqueza para los productores rurales y para el país. 

Somos el mayor productor de carne de Centroamérica y creo que en el futuro Nicaragua será uno de los referentes por la calidad y la seguridad de nuestra carne. El sur de Estados Unidos, concretamente Florida, es un gran consumidor de carne nicaragüense. Si aumentamos la productividad, si damos una buena asistencia técnica, eso garantizará la soberanía alimentaria, pero también nos permitirá llegar a más mercados en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.  Por eso hablamos de un puerto en el Caribe, porque no vendemos mucho a Europa. También estamos en el Pacífico y no vendemos mucho a Asia. 

Tampoco exportamos mucho a Sudamérica.  Por lo tanto, queremos lograr una mayor productividad en el sector agrícola, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria.