En 2013, Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, asegurando que Colombia violaba sus derechos en vastas extensiones marítimas nicaragüenses.
Cancillería de Colombia informa que La Comisión Asesora de Relaciones Internacionales cancela reunión a realizarse esta semana, donde participan ex presidentes de este país, con el objetivo de abordar el tema sobre el diferendo marítimo con Nicaragua.
Según dicen autoridades de este país sureño, en este encuentro donde asistirían a los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, serviría para compartir las distintas opiniones sobre el tema entre todos los presentes.
“Se convocó a una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar con sus miembros lo relativo a las audiencias orales que tendrán lugar entre el 20 de septiembre y el 1. °De octubre de 2021, en el marco de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe”.
De igual manera el Ministerio de Relaciones Exteriores, indica que todo fue aplazado en vista que la mayoría de invitados a esta reunión no asistieron, por lo que se da por “falta de alegatos”.
En un dictamen del 19 de noviembre de 2012, la CIJ había establecido nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, atribuyendo a Managua decenas de miles de km² que antes estaban bajo el control de Bogotá.
Los procesos ante la Corte Internacional de Justicia están divididos en dos fases: una escrita y una oral. En el caso relativo a las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe (Nicaragua c. Colombia), la etapa escrita tuvo lugar entre 2013 y 2019. De conformidad con el Reglamento de la Corte, una vez cerrado el procedimiento escrito, el caso queda listo para ser escuchado en audiencia.
El Reglamento de la Corte establece que “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”.
Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones.


0 Comentarios