En la más reciente encuesta de M&R Consultores, se perfila que el 69.5 por ciento de la población en la zona norte centro de Nicaragua (departamentos de Boaco y Chontales) votaría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la próximas elecciones del 7 de noviembre de 2021.
El estudio destaca que el 85.9 de los encuestados considera que el próximo presidente de Nicaragua, saldrá del FSLN, Además, el 69 por ciento de los encuestados expresaron que les iría mejor en Nicaragua, con un gobierno del FSLN.
La intención de voto declarada en los departamentos de Boaco y Chontales es de 63.8 por ciento para el FSLN; y solo el 11.6 por ciento por la oposición, en cuanto a la simpatía política partidaria, el 63.2 por ciento lo hacen hacia el FSLN.
Gabriela Obregón, gerente de Inteligencia de Mercado de M&R Consultores, dio a conocer que el estudio lo hicieron en los departamentos de Boaco y Chontales, y se hizo en el mes de agosto de 2021, a hombres y mujeres mayores de 16 años, y la encuesta se hizo de manera aleatoria.
Las muestras se realizaron en la zona centro de Nicaragua (Boaco-Chontales); en el departamento de Boaco se realizaron 1 mil 700 entrevistas, y similar cantidad en el departamento de Chontales, para un total de 3 mil 400 elementos muestrales, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Solidez del voto La encuesta muestra que en cuanto a la solidez del voto, un 69.5 por ciento está con el FSLN.
En Chontales y Boaco un 72.6 por ciento califica de buena la gestión del gobierno; con un 73.5 por ciento que dijo que el gobierno tiene capacidad para resolver los problemas del país.
El analista político Xavier Díaz Lacayo considera que la incorporación de los grandes proyectos de inversión de capitales que el gobierno está ejecutando en beneficio de las comunidades, de la ciudadanía, le ha dado un alto índice de aprobación por el pueblo de Nicaragua.
Destacó que la prolongación de un Plan Nacional de Desarrollo Humano, tener prolongación de un Plan de Lucha contra la Pobreza y tener una prolongación en los temas sensibles a la educación y la salud, marcan un alto índice de aprobación hacia el gobierno actual, por parte del pueblo nicaragüense.




0 Comentarios