Algunos de los cultivos en los que se enfoca este laboratorio son; el maíz, frijol, amaranto, ajonjolí y soya, en cada uno se desarrollan investigaciones para su análisis.

En el Laboratorio de Biotecnología, Bioinsumos y Agroalimentos, del INTA, se desarrollan diversos estudios destinados a entregarles tecnologías cada vez más avanzadas a los productores de la zona.

Henry Pedroza, del laboratorio de alimentos de hipo cosecha, indica que ese espacio específico tiene como objetivo complementar el proceso de investigación de fitomejoramiento y de investigación de alimentos y poscosecha. 


En este sentido, asegura que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolla distintas variedades biofortificadas, que a su vez deben cumplir con parámetros de calidad nutricional.

“Es necesario conocer la caracterización nutricional de las variedades para conocer también qué nutrientes aportan a la seguridad alimentaria de la población nicaragüense”

Nicaragua se caracteriza por ser un país exportador únicamente de materia prima, sin embargo se pretende alcanzar todo el potencial agroexportador de las variedades producidas en el país.