Se cumplen 94 años que el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicólas Calderon Sandino, con inmenso amor nacionalista, se niega a  firmar el Pacto del Espino Negro en Tipitapa

Mediante Ley 995, aprobada el 31 de mayo de 2019, en la Asamblea Nacional, se declara el 4 de mayo como el Día de la Dignidad Nacional, esto en honor al hombre que marcó la historia de Nicaragua como país, al expulsar a los enemigos de la humanidad hace 94 años. 

Con la aprobación de esta Ley del Día de la Dignidad Nacional, se impulsa el significado del mismo en la población en general, desde las escuelas, las instituciones, con el objetivo de fomentar valores patrióticos y asimismo dar a conocer la historia a las futuras generaciones.

En sus dos primeros artículos dice; Que el artículo 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, establece que "La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos Irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender esos derechos".

Que el 4 de mayo de 1927, el General Augusto C. Sandino se opuso a la decisión del General constitucionalista, José María Moncada quien suscribió en Tipitapa, el acuerdo conocido como "Pacto del Espino Negro" con el emisario del entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge, Señor Henry L. Stimson, mediante el cual se aceptaba la renuncia y el fin de la revolución constitucionalista, iniciada en contra del Presidente golpista Adolfo Díaz; el desarme del ejército a cambio de dinero en efectivo y la institucionalidad de la intervención militar, política y económica en nuestro país a través principalmente de la creación de la Guardia Nacional.