Las cirugías como coagulación láser para tumores fetales sanguíneos, extirpación de masas pulmonares y colocación de catéteres en fetos con hidrocefalia, mismo que tiene un costo de 1 millón 476 mil 750 córdobas.

Gobierno de Nicaragua a través del MINSA, entrega al Hospital Bertha Calderón, equipo láser quirúrgico, el cual tiene la función de  realizar cirugías perinatales y así fortalecer estos procedimientos que se hacen dentro del útero de la madre.

Sonia Castro, Ministra Asesora Presidencial en Temas de Salud, dijo que este es un equipo que va a venir a darle mayor capacidad de resolución tanto técnica como científica al equipo multidisciplinario.

Néstor Pavón, jefe de Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón, indicó que ahora tienen uno de los mejores equipos de Centroamérica y Panamá, con el que realizarán las primeras seis intervenciones de mejor calidad, capacidad y resultados.

El compañero Pavón, explicó que el aparato tiene una cánula que permitirá intervenir los órganos del feto, para que no traiga malformaciones al nacer y la cirugía se realiza sin causar lesiones al útero, ni la placenta, ni el feto.

El doctor Pavón, además mencionó que con este aparato se estarán realizando las primeras intervenciones de neuro endoscopias, para que los bebés no nacen con hidrocefalia, para mejorar los resultados de la familia, la mamá y el bebé.

Desde noviembre de 2020 en Nicaragua se empezaron a realizar cirugías intra útero y en recién nacidos, efectuando hasta la fecha 18 cirugías, divididas en 12 reparaciones de espina bífida y 6 correcciones de tumor cerebral, cara, boca, cuello y tórax.