En el año 1981, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) otorgó a Nicaragua la medalla NadezhdaKrúpskaya, en reconocimiento a la más grande epopeya educativa de nuestro país, como fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”.

Se iniciará una Cruzada Nacional de Alfabetización que movilice todos los recursos del país para lograr la total erradicación del analfabetismo”. Además, el Estatuto Fundamental Sobre Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, promulgado el 21 de agosto de 1979, declaró de interés social la alfabetización y señaló que “es responsabilidad de todos los nicaragüenses”.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue una gran aula abierta, que asesorada metodológicamente por el maestro de la educación popular Paulo Freire, implicó ricos aprendizajes de alfabetizadores y alfabetizandos.

Todo mundo ha catalogado la Cruzada Nacional de Alfabetización como la epopeya cultural más determinante en la historia de Nicaragua y, efectivamente. Las implicaciones que tuvo la Cruzada Nacional son invaluables, es decir que esta epopeya fue el primer gran programa social de la revolución.

La cruzada no solo estrechó la relación campo-ciudad desde el punto de vista de la confraternidad, de la toma de conciencia por los más desposeídos, del vínculo permanente de las familias hasta el día de hoy, sino que, también fue una riquísima y valiosa escuela de recuperación del patrimonio nacional realizada por los alfabetizadores (maestros y estudiantes).

La UNESCO, en el año 2007, otorgó otra distinción a nuestro país, al incluir el archivo de la Cruzada en el programa “Memoria del Mundo”, reconociendo nuevamente su histórico valor. Así, Nicaragua tiene el mérito de ser el primer nominado e inscrito de Centroamérica en el registro internacional.

Los archivos de la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua se inscribieron en la Memoria del Mundo durante la reunión del Comité Consultivo Internacional de la UNESCO, efectuada en Lijiang, China, del 13 al 16 de junio, dijo la agencia Xinhua. (La voz del sandinismo, 2007).