El FSLN ha retomado la gran utopía de Sandino, donde el cooperativismo sea un modelo económico dentro del estado, hoy una realidad a través de políticas que mantiene el ejecutivo con las instituciones que están articuladas en torno a este tema como; el INTA, MEFCCA, MAGFOR, MARENA, INTUR, INAFOR.

Sandino constituyó varias cooperativas, entre estas la Cooperativa de Wiwili en 1933, luego de realizarse el convenio de paz con el presidente de turno Juan Bautista Sacasa, la cual establece que los hombres que conformaban el ejército del General de Hombres y Mujeres Libres, utilizarán parte de la zona del río Coco y Nueva Segovia, donde desarrollarían la producción de tabaco, granos básicos, lavado de oro así como la explotación de la madera.

En 1934, luego del asesinato de Sandino, las acciones de la Guardia Somocista derivaron en exterminio de este importante proyecto del cooperativismo, así como de su base social, en lo que la dictadura denomino “eliminación del remanente sandinista” donde masacraron a comunidades enteras de aquella zona del país, con la finalidad de desterrar todo vestigio del ideal del Hombre de las Segovia.

Francisco Rosales, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, indica que Sandino es el ejemplo en la región Centroamericana en torno al cooperativismo, porque las mismas ya habían surgido en el siglo IX en Inglaterra, siendo esta una propuesta para los sectores más marginados y vulnerables de la sociedad, donde se les permitirían  mediante estas acceder a la producción.

“El libre intercambio y el mercado abandonado de la oferta y la demanda hace que el productor no reciba lo que debe  y que el consumidor no obtenga un precio justo, la cooperativa lo que busca es ese equilibrio, ese el origen de la cooperativa, pero además está el ejercicio democrático de esa agrupación”. 

Actualmente las familias del campo y la ciudad tienen la oportunidad de emprender gracias a la política del cooperativismo que promueve el Buen Gobierno como base sustentable y mediante el acompañamiento que les brinda el Estado nicaragüense.

En Nicaragua durante los 14 años de Gobierno Sandinista, se han logrado establecer según el Plan de Desarrollo Humano, unas 6 mil cooperativas en los distintos sectores productivos del país.

Cosechando la semilla germinada del General de Hombres y Mujeres Libres que un dia inicio este proyecto, hoy sus hijos lo retoman día a día en la Nicaragua Sandinista. A 87 años de su cobarde asesinato… ¡Sandino Vive, La Lucha Sigue!