Más dos mil transportistas se encuentran varados en puestos fronterizos nicaragüenses, luego que el vecino del Sur, Costa Rica "cerrará la frontera desde el día viernes", afirmó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN). Esto ha causado pérdidas por encima de los 200 mil dólares.

"Del lado de Nicaragua tenemos 2,100 camiones, sólo en Peñas Blancas unos 500 camiones y por el lado de Las Tablillas otros 200 camiones. Entre las mercancías hay alimentos, plásticos, bienes de consumo, incluso papel higiénico, jabón de baño y otros enseres que son los que se están moviendo en esta época para garantizar el abastecimiento de la población", dijo el presidente de la ATN.

Lamentó que se han tenido que retirar camiones de la frontera con productos perecederos, ya que ya no eran aptos para el consumo humano.

Altamirano agregó que también hay materias primas para las grandes, medianas y pequeñas empresas, por lo que las cámaras empresariales de los países centroamericanos y las asociaciones de transportistas están demandando la apertura de la frontera costarricense. 

"Están afectando las empresas y la economía regional", afirmó Altamirano, "pues desde el día lunes no se está enviando carga a Costa Rica y no está saliendo mercancía de ese país hacía Centroamérica".

A nivel regional hay  registrados unos 125 mil transportistas, de éstos, Nicaragua tiene alrededor de unos 17, 500 cabezales y casi 50 mil camiones en los registros de la ATN,  indicó Altamirano.

El 85% los transportistas son unitarios que andan en su camión, que luchan, que se esfuerzan, por lo tanto están en contra de la medida del presidente de Costa Rica.