El Programa de Banda Ancha, consta de tres componentes los cuales son;  infraestructura, regulación estratégica y el desarrollo de aplicaciones institucionales del MINSA y el INTA

Instituto  Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) realiza el IX Seminario Técnico Redes de Fibra Óptica con la participación de 30 operadores de cable de la zona norte y centro del país, con el objetivo de fortalecer la información relevante a la migración de la tecnología coaxial a la de fibra óptica.

 Mauricio Delgado Coordinador del Programa de Banda Ancha, detalló que este encuentro viene a dar información básica a los pequeños operadores de cable referente a cómo ellos pueden explotar o aprovechar las redes de fibra óptica y así obtener los beneficios en la reducción de sus costes logísticos.

“Hay dos estrategias con el MINSA y el INTA, las cuales consisten en el desarrollo de aplicaciones, en el del MINSA para reducir la mortalidad materna-infantil y en el INTA es para ayudar a los campesinos a ser más eficientes en la producción, por medio de herramientos TIC. El otro aspecto es que las dos entidades van a estar conectadas a la red de banda ancha, lo que significa una reducción de sus costos en la comunicación, por que ahora podrán acceder a la telefonía IP, eliminando el servicio estándar”. 

 El compañero Delgado añadió que a partir de esta red el MINSA podría ir implementando el sistema IGEL, mediante el cual los médicos que están en las zonas más alejadas del país podrán hacer videoconferencias relacionadas a temas específicos, acortando las distancias.

Actualmente este proyecto se encuentra en el penúltimo año de su ejecución con una inversión de 50 millones, en conjunto con ENATREL, hay 2 mil 580 kilómetros construidos con equipamiento realizado. En el caso de la regulación estratégica ya hay instrumentos en borrador lo cual llevaría a una actualización del mismo, muy necesario en el país, por que la existe es desde 1995 y que según los avances tecnológicos actuales ya esta caducado.