En este encuentro se abordaron temas como las Normas LEGS, las que permiten dar atención rápida a los animales, cuando se dan desastres naturales.

Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria dijo que este congreso sirve para potenciar a los equipos técnicos e institucionales y que estén preparados para situaciones adversas en lo referente a la salud animal.


“En ese marco ya es tercer año consecutivo, ello han hecho otros análisis con otras instituciones, como el SINAPRED, para ir incorporando nuevos elementos con personal calificado para trasladar conocimiento. Estas son líneas constantes y a partir de eso nosotros comenzamos a implementarlos en todos los sistemas sanitarios de Nicaragua”


 Marco Castillo, Departamento de Vigilancia Epidemiológica, mencionó que en esta actividad se encuentra reunido todo el sistema de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección de Salud Animal del IPSA, también todos los servicios veterinarios mismo que hacen el trabajo de campo y en vigilancia permanente, que son aproximadamente 70 personas


“Los temas abordados tienen sobre todo que ver con las emergencias ante desastres naturales, como los terremotos, inundaciones, huracanes, tormentas tropicales todo lo que tiene que ver con la naturaleza. En este taller participaron 6 expositores de Colombia durante una semana de capacitación”